El Instituto Nutricional de Centroamérica y Panamá (Incap), informó que la obesidad y el sobrepeso está afectando al 60% de los adultos centroamericanos, problema que incrementa el padecimiento de enfermedades crónicas.

?En término relativos, el 60% de los adultos en cualquier país de Centroamérica tiene sobrepeso y obesidad. Por lo que es aterrador que los problemas de salud y nutrición se han agravado?, destacó el coordinador del Centro de Investigación del Incap, Manuel Ramírez.

Con base a la investigación realizada por el organismo, se determinó que la obesidad afecta a 6% de los niños menores de cinco años, 23% de niños escolares, 39% de adolescentes y el 60% de adultos.

Indican que la obesidad ha proliferado en Centroamérica producto de una dieta ?poco saludable?, como las llamadas comidas rápidas, además se suma la falta de actividad física y en muchos casos el consumo de tabaco y alcohol, que desencadenan enfermedades crónicas como: diabetes tipo 2, asma, patología pulmonar obstructiva criónica y diabetes, ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

Para salir al paso de las diferentes patologías, el Incap desarrolla desde 2007 el Plan Estratégico para Centroamérica y República Dominicana para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles relacionadas con la Nutrición, entre otras iniciativas.

Con información de AFP.