La pobreza afecta a 133.7 millones de latinoamericanos, cifra a la que podrían añadirse otros 200 millones de personas vulnerables frente al impacto de alguna crisis, advirtió el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La población vulnerable percibe ingresos diarios de entre 4 y 10 dólares, lo que equivale a un rango de 64 a 160 pesos, además se ha incrementado a 38 por ciento para 2012, de acuerdo con el estudio "Perfil de estados sociales en América Latina: pobres, vulnerables y clases medias".

El segmento poblacional en riesgo agrupa a 98.5 millones de trabajadores, de los cuales 54.4 por ciento se ocupan en el sector informal; 49.6 por ciento de ellos no tienen acceso a servicios médicos, 46.1 por ciento no cotiza pensión y el 53.2 por ciento carece de contrato laboral.

En 12 años, de 2000 a 2012, la clase media creció a 181.2 millones de personas, donde Perú fue el país más beneficiado, además Chile y Argentina lograron reducir la pobreza y vulnerabilidad; en el polo opuesto se ubica República Dominicana, donde la clase media disminuyó cuatro puntos.

El riesgo es elevado, por ello el Programa de la ONU recomienda reducir la vulnerabilidad y reforzar la capacidad de recuperación frente a las crisis financieras y los desastres naturales, además aconseja un cambio de políticas debido a que los resultados no son los de antes, especialmente en la inversión para protección social universal para niños, jóvenes y ancianos.

El objetivo es lograr entender como se manejan las finanzas públicas para costear las políticas sociales, más allá del crecimiento económico.

Con información de AFP