Copenhague, Dinamarca.- El volcán islandés Bárdarbunga activó las alertas ante el peligro de una erupción debido a su actividad sísmica "intensa" aunque menor que el día anterior, informó la Oficina Meteorológica de Islandia.

Más de 700 terremotos por debajo de los 3 grados en la escala de Richter se detectaron desde medianoche, a una profundidad de entre 5 a 10 kilómetros, sin signos de erupción, sin embargo, dos de estos superaron los 5 grados, luego de que el volcán despertara hace diez días.

La actividad sísmica y el magma se desplazaron hacia el norte del glaciar Vatnajökull, debajo del cual se halla el volcán, de manera parcial hacia una zona libre de hielo, donde una erupción sería relativamente benigna.

Los cambios en la actividad del volcán disminuyeron la alerta roja para la aviación a naranja, luego de confirmar que los movimientos detectados no auguraban erupciones volcánicas como se había creído, pese a ello, el área norteña del glaciar, con grandes atractivos turísticos, fue evacuada y las carreteras cerradas.

El Bárdarbunga es uno de los volcanes de mayor tamaño de Islandia y no entra en erupción desde hace más de un siglo, sin embargo, otro volcán islandés, Eyjafjallajökull paralizó el tráfico aéreo europeo en 2010 durante varias semanas tras la expansión de una nube de ceniza por todo el continente.

En 2011, el volcán más activo de Islandia, Grimsvotn, restringió parcialmente las actividades en el país, Reino Unido, Alemania y Escandinavia.

Con información de EFE