Bruselas.- La Unión Europea (UE) condenó la entrada este viernes del convoy humanitario ruso en territorio de Ucrania, sin la compañía de la Cruz Roja Internacional y pese a la oposición del gobierno de ese país.

Por su parte, las autoridades ucranianas calificaron la entrada del convoy, integrado por 100 camiones, de "invasión", mientras que el Comité Internacional de la Cruz Roja ha confirmado que no acompaña al convoy.

La Unión Europea ha insistido en numerosas ocasiones ante Moscú en que la entrada de la caravana en el este de Ucrania debía contar con el consentimiento de Kiev y que, en respeto al derecho internacional, este convoy "debe tener estrictamente carácter humanitario y ser escoltado por el CICR".

En este sentido, la UE consideró una "clara violación de la frontera" ucraniana, por lo que instó a Rusia a dar marcha atrás.

"Reiteramos que la asistencia humanitaria de Rusia debe ser introducida (en el este de Ucrania) con el pleno respeto de la ley y los principios humanitarios internacionales, es decir, a través de una organización humanitaria internacional, y de acuerdo con el Gobierno de Ucrania", sentenció el portavoz de la UE.