El coordinador de Naciones Unidas contra el virus del Ébola, David Nabarro, considera la posibilidad de una eventual explosión de la fiebre hemorrágica tras un brote de gastroenteritis hemorrágica en la República Democrática del Congo.

Aunque la Organización Mundial de la Salud descarta que se trate del mismo virus, el virus ha ocasionado la muerte de 70 personas frente a lo cual incrementaron las alertas y cuidados, mientras la cifra de decesos del ébola suma ya los 1,350 casos en África Occidental.

Médicos sin Fronteras es menos optimista y considera que no existe un plan de emergencia para enfrentar estos brotes víricos, los cuales han colapsado los sistemas de atención al paciente, principalmente en Liberia, debido a la falta de personal médico y expertos que puedan prevenir a la población, mientras los países vecinos cierran sus fronteras por el pánico que desata el contagio.

Mientras en Estados Unidos Kent Brantly y la misionera Nancy Writebol fueron dados de alta luego de haber sido tratados exitosamente con el suero experimental.

Nabarro considera que se requiere fortalecer las estructuras sanitarias por el riesgo de una nueva degradación: "o estamos cerca de un tope y luego decaerá, o bien nos encontramos en una fase, en un punto de inflexión, y aumentará", declaró el epidemiólogo.

Con información de Euronews y AFP