Adriana Guevara, presidenta de la Asociación Española Lateral Amiotrófica (AdELA), señala que la mayoría de las personas que participan en el reto del cubetazo de agua helada no cumplen con la segunda parte de la campaña: el donativo.

?Aunque lo importante es que la sociedad tome conciencia de los síntomas de la enfermedad, a la asociación no le llegan fondos?, dijo al diario Público.es

Consideró como lamentable que en algunos canales de televisión se hable del incremento de las donaciones a través de la iniciativa y que a AdELA, ?que es la que se encarga de recoger los fondos en España?, aseguran que los donativos llegan. ?Ni siquiera nos piden número de cuenta?, espetó Guevara.

El reto en España así como en el resto de la Unión Europea consiste en tirarse el cubo de agua, subir el video a redes sociales y donar 10 euros para que se investigue la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

En España existen 2,800 personas con la enfermedad y el dinero, en caso de recibirlo, se destinaría a ayudar al enfermo en su vida diaria a través de la mejora de la atención a domicilio de profesionales sanitarios a los pacientes, que es en lo que se centra AdELA, y no tanto a investigación, que es lo que proponen desde otros países", explicó.

?Se trata de una patología económicamente dura, ya que cuando un enfermo ingresa o muere los familiares se dan de baja y en ocasiones pierden sus puestos de trabajo?.

Con información de Público.es