David Cameron anunció este miércoles que el yihadista que decapitó al periodista James Foley es muy posiblemente británico.

"No hemos identificado al responsable, pero por lo que hemos visto cada vez es más probable que se tratara de un ciudadano británico", dijo Cameron a la prensa después de las reuniones de urgencia que mantuvo al día siguiente de la difusión de un video con la decapitación del reportero estadounidense secuestrado en Siria en 2012.

El Primer Ministro consideró que el video es ?profundamente impactante? pero se tiene conocimiento de que ?demasiados británicos han viajado a Siria e Irak para participar del extremismo y la violencia?. Ante ello anunció que se redoblarán los esfuerzo para impedir que la gente vaya.

"Quitarle el pasaporte a los que contemplan ir, arrestar y perseguir a quienes han participado en el extremismo y la violencia. Retirar material extremista de internet y hacer todo lo posible por mantener a nuestra gente segura. Eso es lo que hará el gobierno", prometió ante su residencia oficial de Downing Street.

Un analista consultado por la AFP dijo que tiene pocas dudas de que el yihadista era británico.

"Hemos mirado" el video "y estamos bastante convencidos de que es un británico", explicó Shiraz Maher, analista del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización (ICSR) del King's College de Londres.

La convicción se basa en "los coloquialismos y también" el acento. "Tenemos una base de datos con cientos de combatientes en Siria y yo y mis colegas estamos revisándola intensamente para tratar de identificarlo", explicó.

"Siempre dijimos que los extranjeros que van a Siria no van para ser actores secundarios. Van para participar plenamente en la guerra, para estar en primera línea", agregó.

Con información de AFP