Desde el 2011 la Universidad Indígena de Venezuela (UIV) no recibe ningún recurso para operar de acuerdo a los señalado por el fallecido presidente Hugo Chávez, ante ello la institución de educación superior esta por desaparecer.

La UIV alberga a unos 400 estudiantes de diferentes etnias venezolanas, situada en plena selva del Estado Bolívar, cerca de la frontera con Brasil.

El profesor Ramón Paraguacuto, representante de la etnia Cariña, indicó que en esa universidad convergen grupos étnicos como los Yekwana, los Pemones, los Yanomamis y los Caribes, algunos de ellos interno y otros llegan a pie tras recorrer varios kilómetros descalzos.

"Los internos se bajan muy temprano de sus hamacas, que se encuentran repartidas por todo el campus y se van al río Tauca a bañarse, después desayunan y posteriormente acuden a las churuatas (chozuelas), donde profesores indígenas y criollos les aguardan", dijo.

"Esta universidad ha sobrevivido hasta el momento gracias a las donativos de organizaciones no gubernamentales, pero necesita del apoyo financiero del gobierno, máxime cuando este se define defensor de los derechos de los pueblos indígenas", recalcó.

Las clases son impartidas por instructores indígenas y profesores criollos de otras instituciones universitarias, como la Universidad de Oriente (UDO), quienes acceden a dar clases gratis en su tiempo libre, porque no hay dinero para pagarles sus honorarios.

Con información de Notimex.