Conakry, Guinea.- La epidemia del Ébola que afecta a tres países del occidente africano incrementó su velocidad de propagación, lo que ocasionaría una falta de control con pérdidas humanas "catastróficas", advirtió la directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan.

Chan admitió que la respuesta frente a la epidemia ha sido inadecuada y por ello, el virus se desplaza a mayor velocidad que los esfuerzos para controlarlo, frente a los líderes de Guinea, Sierra Leona y Liberia, estados más afectados por la mortal fiebre hemorrágica.

Tras la decisión de trasladar a infectados a clínicas europeas se han incrementado las alertas sobre la posibilidad del contagio, además de la muerte de especialistas en la enfermedad quienes adquirieron el virus mientras atendían a otros enfermos.

Uno de los casos que ha provocado expectativa es el de Patrick Sawyer, estadounidense de origen liberiano, quien falleció a causa del virus en la ciudad nigeriana de Lagos, sin embargo, al haber realizado dos vuelos en aviones internacionales en ASKY Airlines, podría haber propagado la infección a nivel mundial.

De hecho, sólo se identificó a 59 pasajeros que estuvieron cerca del estadounidense infectado, 20 de los cuales se sometieron a pruebas médicas, mientras el resto está en paradero desconocido.

Con información de AFP y RT