Elementos de la Policía Nacional lograron desarticular en Colombia a una banda dedicada a construir “narcosubmarinos” que transportaban cocaína a Honduras, Estados Unidos y Europa.

Uno de los integrantes de esta banda, es “El Ingeniero”, considerado el cerebro de esta modalidad de camuflaje de droga y serán extraditados a Estados Unidos.

Por su parte, Agentes de la Dirección de Investigación Criminal siguieron durante dos años los pasos de Alexander Giraldo Santa, alias “El Ingeniero” o “Chiqui”, a fin de desarticular su operativa y recabar pruebas contra sus colaboradores, todos al servicio del mafioso Clan Úsuga.

Desde 2011 fabricaban embarcaciones en fibra de vidrio con autonomía superior a 48 horas y capacidad para cuatro tripulantes, que podían llevar más siete toneladas de droga.

Luego de dos a tres años, los “narcosubmarinos” fueron interceptados en aguas internacionales por guardacostas de Estados Unidos y unas 22 toneladas de cocaína fueron decomisadas. En tanto, el Aeropuerto El Dorado de Bogotá fue detenido Jorge Alberto Enríquez Mantilla, alias “Panelita” especialista en motores diésel y encargado de la parte mecánica.

La Corte del Distrito Medio de Florida, sudeste de Estados Unidos emitió una orden de captura con fines de extradición, contra los cuatro integrantes de la red criminal.

Con información de AFP.