Naciones Unidas.- La Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA) está en contacto con Israel tras el ataque a una de sus escuelas en el norte de Gaza y a la espera de que se lleve a cabo una investigación "transparente" de lo ocurrido.

La escuela-albergue del campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza fue atacada por "artillería israelí", por ello Naciones Unidas lo considera una violación del derecho internacional humanitario.

Desde el inicio del conflicto el 8 de julio, casi una cuarta parte de la población de Gaza, 440 mil personas han tenidos que abandonar sus hogares, de ellos, 240 mil buscaronn refugio en centros de la ONU.

El jefe de UNRWA, Pierre Krähenbühl, declaró que los testimonios de los refugiados constatan que ellos se sienten seguros en escuelas de la agencia, pues en cualquier otro sitio se sienten amenazados por los bombardeos o la violencia.

El jefe de la agencia advirtió que las condiciones en los centros se han ido deteriorando, pues ni siquiera es posible proporcionar agua potable o letrinas, fomentando la propagación de enfermedades.

Los miembros del Consejo de Seguridad también escucharon a la coordinadora de la Oficina para Asuntos Humanitarios (OCHA), Valerie Amos, brindar un repaso a la situación en la zona, donde transmitió los deseos de los pobladores de la región a "vivir segura y con dignidad".

Amos también declaró que el conflicto ya ha provocado la muerte de mil 300 palestinos, 251 de ellos menores de edad, además de 6 mil heridos.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, declaró este jueves a Gaza como "área de desastre humanitario" y urgió a la comunidad internacional a protegerla y a proveerle asistencia.

Con información de EFE