Buenos Aires, Argentina.- La bolsa argentina se desplomó 6.42 por ciento durante la apertura este jueves, tras el default parcial o técnico de su deuda declarado por una agencia calificadora debido a la falta de acuerdo con los fondos especulativos que ganaron un juicio en Nueva York.

El gobierno argentino se encuentra en medio de la incertidumbre y niega haber entrado en default, el jefe del Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, declaró que las calificadoras de riesgo y los agentes financieros "cometen una patraña absurda que pretende fulminar el proceso de reestructuración de deuda argentina".

Capitanich también mencionó los acuerdos entre los bancos privados y los llamados "fondos buitre", al referirse a negociaciones fuera de los canales formales, y criticó la incompetencia de Daniel Pollack, mediador designado por el juez Thomas Griesa, así como la mala praxis del poder judicial de Estados Unidos.

La agencia de calificación financiera Standard & Poor's (S&P) ubicó a Argentina en default técnico, luego de que este miércoles venciera el plazo para el pago de 539 millones de dólares de bonos canjeados durante 2005 y 2010.

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, respaldó el posicionamiento de Capitanich, aludiendo al pago de sus acreedores, fondo que fue congelado por Griesa debido a disposiciones legales de la Corte de EU.

El jefe de ministros anunció la posible apelación a la Corte Internacional de La Haya y a Naciones Unidas para evitar que los fondos especualtivos dañen el proceso de reestructuración de la deuda argentina.

De momento, el juez federal Griesa ha convocado una audiencia para el viernes entorno al litigio de ambos países, a las 11 de la mañana en los tribunales del sur de Mahanattan.

Con información de AFP y RT