México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió sobre la situación de vulnerabilidad de los pocos pueblos indígenas en aislamiento voluntario que sobreviven en las Américas.

En el informe “Pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial en las Américas”, el organismo aborda la situación de los pueblos que no fueron colonizados y que no tienen relaciones permanentes con las sociedades nacionales prevalecientes en la actualidad.

Esa situación ha derivado de la inhabilidad de estas comunidades para poder abogar por sus propios derechos en el ámbito legal, así como por la explotación de recursos naturales en zonas que habitan, en respuesta a la alta demanda, se indicó.

“Las presiones derivadas de la extracción de recursos naturales, en su mayoría destinados a satisfacer la demanda de las sociedades no indígenas, representan una de las mayores amenazas al pleno goce de los derechos humanos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial”, precisó.

La CIDH señaló que esta demanda genera incursiones de personas no indígenas en sus territorios, que ponen en riesgo su existencia.

“Si no logramos asegurar su protección contra estas incursiones, enfrentamos el riesgo de ser testigos de la desaparición completa de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial en las Américas”, advirtió.

Dijo que en el continente americano se sabe de la presencia de pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario o contacto inicial en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela, y existen indicios de su presencia en Guyana y Surinam, en las zonas fronterizas con Brasil.

La CIDH indicó que una de las razones para proteger los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario es la diversidad cultural, “ya que la pérdida de su cultura es una pérdida para toda la humanidad”.

Para la Comisión “es fundamental que todo esfuerzo por afianzar este respeto se rija fundamentalmente por el principio de no contacto, y de que el contacto se debe dar solamente si es propiciado por los pueblos en aislamiento”.

En el informe se señalan recomendaciones dirigidas a los Estados con presencia de pueblos indígena en estas condiciones, que giran en torno al reconocimiento de su existencia y su derecho a la autodeterminación.

Incluyen su derecho a permanecer en aislamiento voluntario, así como la protección de sus tierras, territorios y recursos naturales.