Ginebra.- Desde que inició el conflicto armado a mediados de abril, al menos mil 129 personas han muerto y más de tres mil 400 han resultado heridas en Ucrania, indicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En un informe, dijo también que los grupos prorrusos se están profesionalizando y teme una nueva ola de desplazados de la península de Crimea.

Al respecto, Navi Pillay la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, dijo que existe una escalada de la violencia en Donetsk y las regiones de Lugansk y que la situación es alarmante.

Especialmente, luego del derribo de un avión de Malasia Airlines el 17 de julio.

En el texto, que se divulgó en Ginebra, establece que los grupos armados pro rusos que combaten en el este de Ucrania con fines separatistas se han "profesionalizado" y se están uniendo bajo un comando unificado de líderes de nacionalidad rusa que están entrenados y curtidos por conflictos como los de Chechenia (Rusia) y Transnistria (Moldavia)".

Para Pillay, "los informes de los combates en las regiones de Donetsk y Lugansk son alarmantes, con ambos lados empleando armamento pesado en zonas urbanizadas, incluyendo artillería, tanques, cohetes y misiles".

De acuerdo con el informe sostiene que el deterioro de la situación en el este de Ucrania está impactando negativamente al resto del país, con más de 100 mil personas que huyen de las zonas de combate y que tiene que ser alojados temporalmente en otras partes de Ucrania.

El gobierno estima que el costo de la reconstrucción y revitalización del este costará alrededor de 750 millones de dólares.

El informe terminó de editarse justo antes del accidente del avión de Malaysia Airlines, derribado por un misil el 17 de julio, cuestión que pude constituir un crimen de guerra según las circunstancias en las que se encuentra el este del país.