Miami, 25 Jul (SDPnoticias.com).- Sarah Zabel,  jueza de circuito del condado Miami-Dade revocó este viernes la prohibición del estado de Florida al matrimonio de parejas homosexuales, al coincidir con un tribunal de Cayo Hueso que la semana pasada consideró a la medida como violatoria de la Constitución de Estados Unidos.

La resolución surge a partir de una demanda presentada en enero pasado por seis parejas homosexuales que alegan que la prohibición del matrimonio gay, agregada por los votantes a la Constitución estatal, es discriminatoria y viola las garantías de igualdad y protección.

Los abogados de las parejas argumentaron que Florida debía seguir el precedente establecido por la Corte Suprema de Estados Unidos, que falló en junio de 2013 como “inconstitucional” una parte de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA), la cual no reconoce los matrimonios entre homosexuales, legalizados en ciertos estados.

“Los demandantes querían lo que desean todas las parejas: la libertad de hacer un compromiso de por vida a la persona que aman y proteger a sus familias, una protección que sólo el matrimonio puede proveer”, dijo Marc Solomon, director de la campaña nacional por la libertad del matrimonio.

Desde la decisión de la Corte Suprema, los tribunales federales de Utah, Ohio, Oklahoma, Kentucky, Illinois, Indiana, Michigan, Tennessee, Texas y Virginia han fallado a favor del derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio.

La demanda fue presentada por las parejas Don Johnston y Jorge Díaz, Jeff y Todd Delmay, Juan Carlos Rodríguez y David Price, Vanessa y Melanie Alenier, Summer Greene y Pamela Faerber y Cathy Pareto y Karla Arguello.

En la actualidad en 17 estados son legales las uniones entre personas del mismo sexo, a los que se suma el Distrito de Columbia.

Con información de Notimex.