Un estudio argumenta que el declive de la fauna silvestre se relaciona con las pérdidas de alimentos y empleos, así como con el incremento del tráfico de humanos, mientras favorecer inestabilidad política y agudiza los conflictos violentos, el crimen organizado y el trabajo de niños esclavos.

El estudio liderado por Justin Brashares, a través del Departamento de Ciencia, Política y Gestión Ambiental en la Universidad de California, en Berkeley, Estados Unidos, muestra la dependencia de la humanidad de la fauna salvaje, de hecho "es un reconocimiento de como la vida silvetres es la fuente del conflicto más que el síntoma del mismo".

Los animales salvajes proveen más de 400 mil millones de dólares al año y constituyen el sustento de 15 por ciento de la población del mundo, además constituye la fuente de proteína de mil millones de los habitantes más pobres del planeta.

El problema es, que los explotadores de la vida silvestre recurren a adultos y menores en situación de esclavitud, con lo cual pueden mantener los bajos costos de producción, lo cual desarrolla un círculo donde en la medida en que disminuyen los recursos, los explotadores incrementan el uso de mano de obra en condiciones deplorables.

Por ejemplo, el surgimiento de la piratería y violencia marítima en Somalía, se basa en el derecho sobre la pesca, que a su vez surgió como una manera de repeler los navíos rastreadores extranjeros de las aguas somalíes.

De acuerdo con el estudio, pocas personas relacionan la competencia por la pesca con el nacimiento de la piratería en Somalía.

Otro ese refiere a la elevada demanda y la reducción de la oferta en productos de elefante y rinoceronte, por ejemplo,  el marfil de colmillo de elefante alcanzó precios de 3 mil dólares por cada kilogramo y el de cuerno de rinoceronte 100 mil dólares el kilo.

"En África los yanyauid, el Ejército de Resistencia de Dios, Al Shabab y Boko Haram cazan elefantes y rinocerontes para obtener marfil y cuernos con los que financian sus actividades terroristas", destaca el estudio publicado en Science.

Los investigadores urgen a las organizaciones a trabajar para la contención de los conflictos sociales que encaren la disminución de la fauna silvestre como una de las causas.

Con información de BBC