En su edición de agosto la revista estadounidense Time responsabiliza a Vladimir Putin, presidente de Rusia, del derribo del vuelo MH17 en territorio ucraniano y anuncia el regreso de la Guerra Fría.

La portada fue difundida a través de las redes sociales de la publicación y ha sido compartida más de 2 mil veces. “Segunda Guerra Fría: ¿Algo puede detener a Vladimir Putin? La nueva portada de Time sobre el MH17 y cómo occidente está perdiendo ante el peligroso juego de Putin”, indica la publicación.

Para quienes han olvidado sus clases de historia, la Guerra Fría es ese largo periodo del siglo XX comprendido entre 1953 (tensiones post segunda guerra mundial) y 1991 (disolución de la Unión Soviética) donde los dos principales modelos sociales y económicos (EU y la extinta URSS) mantuvieron enfrentamientos políticos, económicos, de industria militar, informativos, espaciales e incluso deportivos.

Ninguno de los líderes de ese mundo bipolar tomó acciones directas contra su opositor pero en el escenario internacional imperó un ambiente de alerta por si estallaba la guerra. Si bien hubo enfrentamientos armados durante la Guerra Fría no fue en los territorios de EU o Rusia, quienes solo  deseaban implantar su modelo de gobierno e ideológico en todo el planeta.

Pues ahora, la revista Time cree que ese escenario está de vuelta de la mano de Vladimir Putin, a quien responsabiliza indirectamente del derribo del avión malayo en territorio de ucranianos separatistas.

Utilizando la tragedia del avión derribado, cuyas cajas negras están en manos de expertos en Malasia, la publicación supone un escenario no deseable para el resto del mundo y promueve la guerra.

“Una generación occidental ha crecido con la feliz creencia de que la Guerra Fría terminó hace mucho tiempo y que la paz es el destino de Europa. Se ven lentos al no contener las ambiciones de Rusia”,  acusa el periodista Simon Shuster, autor del texto que puedes encontrar aquí