La ofensiva israelí en Gaza, en la que han muerto más de 730 palestinos y 35 israelíes en 17 días, seguía este jueves pese a que Estados Unidos anunció "avances" para alcanzar una tregua entre Hamas e Israel.

El secretario de Estado estadounidense John Kerry habló de "avances" tras sus conversaciones en Jerusalén y Ramala y luego regresó a El Cairo para seguir impulsando los esfuerzos para alcanzar una tregua.

Poco después, la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos decidió levantar la suspensión de vuelos a Israel que había decretado el martes después de que un cohete lanzado desde Gaza cayera cerca del aeropuerto internacional de Tel-Aviv.

Pese a levantar la prohibición, la autoridad estadounidense dijo que la situación seguía siendo "extremadamente variable". No hay información inmediata sobre si las compañías europeas seguirán su ejemplo.

El líder del movimiento islamista palestino en el exilio, Jaled Mechaal, condicionó el alto el fuego al levantamiento del bloqueo que Israel impone a Gaza desde hace ocho años.

"No aceptaremos ninguna iniciativa que no levante el bloqueo contra nuestro pueblo y que no respete su sacrificio".

A pesar de la intransigencia de Hamas, ningún cohete fue lanzado desde la Franja de Gaza a territorio israelí durante siete horas la noche del miércoles al jueves, según el ejército israelí. Desde las primeras horas de este jueves solo tres morteros golpearon el sur, dijo un portavoz.

Pero la ofensiva contra Gaza continuaba, dejando más de 30 muertos este jueves, la mayoría en el sur de la Franja, lo que lleva a más de 730 el balance total de víctimas del lado palestino. Más del 80% de las víctimas son civiles, según grupos de derechos humanos.

Después de reunirse con el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon, Kerry anunció "avances".

"En las últimas 24 horas hemos realizado avances hacia ese objetivo", dijo al reunirse con el presidente palestino Mahmud Abas en Ramala, antes de dirigirse a Israel para mantener conversaciones con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

No hubo declaraciones tras los encuentros y enseguida Kerry emprendió viaje en dirección El Cairo y Netanyahu convocó una reunión de su gabinete de seguridad.

Treinta y dos soldados israelíes han muerto en los combates y tres civiles han perdido la vida en Israel por proyectiles disparados desde Gaza. La última víctima en territorio israelí fue un obrero tailandés alcanzado por un cohete.