Un hashtag por sí mismo no va a cambiar al mundo pero podría comenzar algo, dijo Abraham Gutman, co-creador de #JewsAndArabsRefuseToBeEnemies, a la BBC.

En las últimas 24 horas este llamado a detener la ofensiva militar israelí sobre territorio palestino ha circulado en Twitter y Facebook dando un poco de esperanza al mundo tras la muerte de 718 palestinos (casi todos son civiles) y 32 soldados israelís durante 16 días de intercambio bélico.

Varios niños figuran entre las víctimas de los bombardeos aéreos y artilleros contra varios sectores del enclave palestino.

A la distancia de las redes sociales, el hashtag ha servido para mostrar que la diferencia étnica, cultural o religiosa no establece una barrera para la convivencia y la paz.

We demand a future of friendship, not violence "My future husband. Jewish Arab love."#JewsAndArabsRefuseToBeEnemies pic.twitter.com/k7Sn4KhFss

Love this @sourenian Well done! Great hashtag, great message! #JewsAndArabsRefuseToBeEnemies pic.twitter.com/uuGNgKNqaV

Jewish father, Christian mother, married over 50 years. Love can prevail. #JewsAndArabsRefuseToBeEnemies pic.twitter.com/hACvMnYbBz

Otros ciberactivistas han optado por un camino diferente para mostrar su rechazo al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, quien mantiene la orden sobre las fuerzas militares de “contener los túneles de terror” que ha usado la milicia palestina de Hamas.

En la versión anglosajona de Wikipedia estos hacktivistas reemplazaron la entrada de Netanyahu por una bandera palestina. Además, cambiaron la descripción de la Fuerza de Defensa israelí por la de “asesinos de montón de civiles palestinos inocentes al azar y sin arrepentimiento”.