Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, señaló que es necesario que Estados Unidos ejecute un plan similar al "Plan Colombia" o "Plan Mérida" para atajar la crisis fronteriza. 

"Tenemos que ver cómo conjuntamente podemos abordar la crisis, pero realmente para llegar al problema y atacarlo de raíz, tendríamos que ver lo que fue un 'Plan Colombia' o un 'Plan Mérida', que sería un 'Plan Centroamérica'. Ese 'Plan Centroamérica' tendría que llevar los recursos necesarios para poder atacar las causas de fondo", señaló el mandatario guatemalteco.

Detalló que el "Plan Centroamérica" debe dotar de fondos a los países centroamericanos para luchar contra el crimen organizado y la violencia, principales factores de la migración de infantes y adultos de la región.

Estas declaraciones tuvieron lugar tras participar en una reunión con su homólogo de Honduras Juan Orlando Hernández, y el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, con algunos de los miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.