El desplome de un vuelo de la compañía Air Algerie, con al menos 116 personas a bordo, en el norte de África, se convirtió hoy en la tercera tragedia aérea ocurrida en los últimos siete días, en una semana catastrófica para la aviación civil.

Los percances aéreos ocurrieron en tres continentes diferentes y el balance de víctimas mortales sumaría 462 si se confirma que no hay sobrevivientes del vuelo de Air Algerie, ya que en los dos primeros 346 personas perdieron la vida.

Justo hace una semana, un avión de la compañía Malaysia Airlines, con 298 personas a bordo, fue derribado el 17 de julio en el este de Ucrania, a unos 40 kilómetros de la frontera con Rusia, escenario de enfrentamientos armados.

Estados Unidos confirmó que la aeronave fue derribada por un misil. Hasta ahora se desconoce el origen del disparo. Del total de pasajeros 193 eran ciudadanos holandeses.

Cuando el mundo todavía mantenía su atención en el desarrollo de la segunda catástrofe de Malaysia Airlines, en Taiwán un avión operado por la compañía TransAsia Airways se estrelló contra edificios al intentar aterrizar en las islas de Penghu, en el oeste del país.

El accidente se produjo este miércoles cuando la aeronave, en la cual viajaban 58 personas, volaba desde la sureña ciudad taiwanesa de Kaohsiung hacia Penghu con dos horas de retraso debido a las malas condiciones meteorológicas causadas por el tifón Matmo. En el percance murieron 48 personas, entre ellos dos ciudadanos franceses, y otras 10 sufrieron heridas, confirmaron las autoridades taiwanesas.

Mientras los restos de las víctimas del vuelo MH17 están siendo repatriados y Taiwán aún digiere la tragedia en Magong, un avión operado por la compañía Air Algerie con 116 personas a bordo, desapareció este jueves de los radares cuando volaba sobre el norte de Malí.

El vuelo AH5017, que cubría la ruta entre las capitales de Uagadugú, Burkina Faso, y Argel, Argelia, perdió contacto 50 minutos después de despegar cuando viajaba sobre una zona desértica del norte maliense.

Entre las 116 personas que viajaban en el vuelo AH5017 se encontraban 51 franceses, 26 burkineses, 20 libaneses, cinco canadienses, cuatro alemanes, un luxemburgués, un suizo y seis tripulantes españoles, incluyendo los dos pilotos.

Hasta el momento nadie ha llegado hasta el lugar donde quedaron los restos de la aeronave para verificar si hay sobrevivientes, aunque el gobierno francés confirmó que sus soldados desplegados en ese país habrían identificado el sitio y están ya en una misión de búsqueda.