Oslo, Noruega.- El asesino en masa Anders Behring Breivik ha renunciado a la violencia, de acuerdo con su abogado, a tres años de la masacre perpetrada y donde fallecieron 77 personas.

El abogado Tor Jordet declaró que su cliente "no apoya recurrir a la violencia y que no llama a los demás a cometer actos violentos".

Breivik ha expresado su hostilidad hacia el multiculturalismo y el 22 de julio de 2011 detonó una bomba cerca de la sede del gobierno de izquierdas en Oslo, donde fallecieron ocho personas, para después abrir fuego en un campamento juvenil de verano del Partido Laborista en la isla de Utoeya, donde asesinó a 69 adolescentes.

El presidente de la Juventud Laborista, Eskil Pedersen, indicó que a tres años del ataque, "el racismo está de vuelta en los espacios de debate y los partidos de extrema derecha ganan elecciones en países que nos rodean".

Estas manifestaciones han llevado al debate sobre la necesidad de atacar la ideología que sustentó la masacre de Noruega.

Pedersen depositó flores y guardó un minuto de silencio en el edificio donde se llevo a cabo el primer atentado, inmueble que no se ha vuelto a ocupar, mientras la isla de Utoyeta se abre a los sobrevivientes del tiroteo y a los familiares de las víctimas.

Con información de AFP