Jerusalén, Israel.- El principal objetivo del ejército israelí en su entrada a la Franja de Gaza es neutralizar los túneles subterráneos del enclave palestino Hamas, que han sido empleados por los activistas para infiltrarse en el país y representan una pesadilla para las autoridades desde hace años.

La "estrategia de los túneles" se empleó por primera vez en 2006, en el sur de Gaza donde colinda con Egipto y creó corredores de aprovisionamiento mediante los cuales se evitaba el doble bloqueo israelí y egipcio.

Al principio, se empleó para el contrabando de mercancías, pero posteriormente, desarrolló una dimensión militar que sirvió como base para el transporte de armas, la conexión de puntos estratégicos y la infiltración en territorio israelí.

El ejército indica que existen decenas de túneles que recorren la Franja de Gaza, "la mayoría construidos y utilizados por Hamas", en una red sofisticada, bien mantenida, que conecta talleres de construcción de cohetes con rampas de lanzamiento y puestos de mando.

La estrategia se inspira en Hezbolá y aunque se requiere de años para construirla, significa un aguante de semanas durante una confrontación con el ejército.

Los habitantes del sur de Israel, afirman oír "ruidos de perforación por la noche" al lado de sus casas, ante ello, demandan trincheras de separación, pues el temor principal es que se empleen para perpetrar "ataques masivos" contra Israel.

Israel reportó el hallazgo de trece entradas a túneles durante la operación terrestre iniciada este jueves en la franja, los cuales se han empleado para, según Israel, contrabando de armas y ejecución de ataques terroristas.

Con información de AFP y EFE