Nueva York.- Los ataques aéreos lanzados por Israel contra la Franja de Gaza constituyen crímenes de guerra porque hacen blanco en objetivos civiles, causando la muerte de personas ajenas al conflicto, sentenció este miércoles Human Rights Watch (HRW).
El organismo de derechos humanos señaló que “los ataques deliberados o imprudentes que violan las leyes de la guerra son crímenes de guerra”, y que la ofensiva dirigida por Israel a blancos que no son militares son ilegales.
Además, destacó que los ataques aéreos lanzados a Gaza desde hace 9 días, cuyo saldo es de 208 muertos, pueden tener la intención de ser castigos colectivos o de destruir de manera amplia la propiedad civil.
“La retórica de Israel se centra por completo en la precisión de sus ataques, pero los bombardeos que no tienen un blanco militar y que causan tantas muertes de civiles difícilmente pueden ser considerados precisos”, dijo la directora de HRW para el Medio Oriente, Sarah Leah Whitson.
Whitson asentó además que la ofensiva reciente de Israel “tristemente encaja en el largo historial de ataques aéreos ilegales con elevadas bajas civiles”.
Al 14 de julio, funcionarios de Israel aseguraron que habían lanzado más de 500 toneladas de explosivos en forma de misiles, bombas y fuegos de artillería a Gaza. La ONU identificó que 77% de las personas muertas en los ataques son civiles, incluidos 36 niños.
HRW precisó que Israel ha sostenido de manera errónea como una política que miembros civiles del grupo político Hamas son terroristas y, por ende, blancos militares válidos, y ha llevado a cabo cientos de ataques bajo esa lógica ilegal.
