Madrid.- No puede celebrarse el referéndum sobre la independencia de Cataluña, ya que eso se tendría que decidir entre todos los ciudadanos del conjunto de España, consideró el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

La opinión vino luego de que en la sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados, Rajoy fue cuestionado por el diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Alfred Bosch, le pidió que “ponga el semáforo en verde” para celebrar esa consulta.

Al recordarle que el próximo 9 de noviembre los ciudadanos de Cataluña saldrán a votar sobre la independencia, Rajoy respondió que “nadie puede situarse por encima de la Constitución y las leyes”.

“El referéndum no se puede celebrar porque según la Constitución y leyes quienes tienen capacidad de decidir lo que sea España es el conjunto del pueblo español, ni usted ni yo, ni esta cámara ni ninguna otra puede privar a un ciudadano de su derecho de decidir lo que es su país”, dijo.

Y le advirtió al diputado republicano que “situarse por encima de la Constitución y las leyes no es democrático y es estar en semáforo en rojo”.

“El constitucionalismo posibilita un sistema político democrático al crear un marco político en el que las personas puedan tomar decisiones políticas. Debería saberlo: sin ley no hay democracia. Si no le gusta ley proponga que se cambie”, expresó Rajoy.

“Usted puede pensar lo que quiera y yo puedo pensar lo que quiera, pero todos debemos cumplir la ley y yo lo haré”, expuso.

Rajoy sostuvo que quiere que Cataluña siga siendo parte de España, como lo es desde siglos atrás, que han compartido “historia, fortuna, calamidades, mezclado sangre y familias, todo lo hecho juntos ha merecido la pena”.

 

Con información de Notimex