Un reporte elaborado en Estados Unidos por el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas, realiza una evaluación desde el año pasado a México, luego de que se etiquetara como una nación que captura especies protegidas, como lo es la tortuga caguama.

Ante la muerte de 705 tortugas caguama el año pasado y las más de 2 mil perdidas anuales en el pacífico Norte en el Golfo de Ulloa, en Baja California Sur, el departamento de Comercio de los Estados Unidos prevé sancionar a México para proteger la especie.

Alejandro Olivera Bonilla, coordinador de políticas públicas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), comentó “ Sería preocupante que el gobierno de Estados Unidos llegue a implementar sanciones económicas unilaterales e injustas y que llegue a suceder lo mismo con el problema del atún-delfín. Es por ello que México todavía tiene ante sí la gran oportunidad de actuar y brindar protección a las tortugas marinas así como apoyo al sector pesquero".

La tortuga caguama, es considerada una especie en peligro de extinción por la legislación nacional e internacional, donde en México y Estados Unidos forman parte de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de Tortugas.

Ante ello, Olivera Bonilla argumenta “No se debe hacer a un lado esta información tan contundente. Hacemos una atenta invitación al gobierno Mexicano a reconocerla y a que se apliquen a la brevedad las medidas inmediatas y necesarias”.

Con información de El Universal.