Moscú.- Los diputados del Parlamento de Crimea adoptaron una declaración de independencia de Ucrania, los que sería previo para efectuar el referendo sobre su adhesión a Rusia.

En un comunicado, se informó que "una declaración de independencia de la república autónoma de Crimea y de la ciudad de Sebastopol" fue adoptada por 78 de los 81 diputados presentes.

Por su parte, El presidente del Consejo Supremo de Crimea, Vladimir Konstantiniov, reconoció a Víktor Yanukóvich como el presidente legítimo de Ucrania.

El servicio de prensa parlamentario de Crimea indicó a la agencia rusa Itar Tass que sin ese texto no sería posible la consulta de este domingo para la adhesión a Rusia.

En tanto, las autoridades ucranianas han señalado que la medida es ilegal.

"Crimea, como Estado soberano e independiente, se dirigirá tras el referéndum a la Federación Rusa con una propuesta de adhesión a Rusia como sujeto de Federación", dijo un vocero.

El parlamento también avaló una resolución que restablece los derechos a la población tártara que habita Crimea, en particular el reconocimiento a su lengua como oficial y a la par que el ruso y el ucraniano.

En el texto de la Declaración de Independencia aprobado por el parlamento de Crimea, se indica que esa república será democrática, laica y multiétnica, comprometida a mantener la paz y la concordia interétnica y confesional.

Sobre el reconocimiento a Yanukóvich como presidente de Ucrania, cuyo Parlamento lo destituyó el 22 de febrero, Konstantiniov aclaró que la población de Crimea ya determinó su propio camino y excluyó que en el futuro siga formando parte de Ucrania.