El historiador mexicano Enrique Krauze deploró este martes que "los gobiernos de la región latinoamericana" permanezcan "callados" ante la represión lanzada por el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela contra grupos estudiantiles, hecho que comparó con la situación en el año de 1968 en México.

En un homenaje que se le brindó en la Cámara de Diputados, 30 años después de la publicación de su ensayo "Por una democracia sin adjetivos" (1984), Krauze lamentó que "en Brasil, la joven Dilma Rouseff, la guerrillera torturada por los militares (...), apoya un régimen que reprime estudiantes".

Actualmente, señaló el historiador, "no pocos herederos de esas corrientes intelectuales, políticas y estudiantiles, defienden las acciones represoras de un gobierno, el venezolano, que tiene el tufo del de (Gustavo) Díaz Ordaz".

Así aludió Krauze al presidente mexicano durante el periodo 1964-1970, quien reprimió al movimiento estudiantil de 1968 -con el que estaba alineado Krauze- con las fuerzas castrenses y el grupo paramilitar Batallón Olimpia.

Krauze lamentó que el Gobierno mexicano encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto haya permanecido hasta ahora callado, igual que la Cámara baja de diputados.

"No se trata, en absoluto, de pedir la remoción o la caída del régimen. Ese cambio solo puede derivar de un proceso electoral", dijo.

Se trata "de pedir lo mismo que nosotros pedíamos en (...) el 68: diálogo, castigo a los represores, libertad a los presos políticos, respeto a la libertad de protesta, restitución plena de la libertad de expresión", apuntó.

Si el bloque latinoamericano "permanece callado cuánto honraría al Congreso mexicano un pronunciamiento por el diálogo, la libertad y la concordia en Venezuela, sería un peldaño más y un adjetivo menos para nuestra democracia", añadió el intelectual mexicano.

Venezuela se encuentra sumida en una ola de protestas desde el 12 de febrero pasado que han dejado hasta ahora 13 muertos y 150 heridos, según cifras oficiales.

Con información de Efe.