Bruselas, Bélgica.- El Parlamento Europeo (PE) se mostró hoy favorable a la imposición “inmediata” de sanciones selectivas a Ucrania por la violencia del gobierno contra manifestantes y prensa, además del apoyo financiero internacional para el inicio de una transición política.

La resolución fue aprobada durante una sesión plenaria, los diputados sugieren que se congelen los bienes y prohiban los viajes al territorio europeo a “todos los funcionarios, legisladores ucranianos y oligarcas que sean responsables de la represión y las muertes de manifestantes”.

Los diputados europeos se muestran favorables a la iniciativa de la Unión Europea y Estados Unidos de crear un paquete de apoyo financiero que se ofrecería a un nuevo gobierno provisional.

Para la Eurocámara, la solución de la crisis en Ucrania pasa por el establecimiento de un gobierno provisional, la convocatoria de elecciones anticipadas y el retorno de la Constitución de 2004 que fue abolida de manera ilegal en 2010.

También instó al presidente ucraniano Viktor Yanukovich a poner fin al “despliegue vergonzoso de la policía antidisturbios y otras fuerzas de seguridad para provocar, secuestrar, acosar, torturar, golpear y humillar a los partidarios de los EuroMaidan, así como a las detenciones arbitrarias y prolongadas previas al juicio”.

Los diputados expresaron preocupación por las denuncias de tortura, la más reciente, el caso de Dmitro Bulatov, líder del partido de oposición AutoMaidan, quien reapareció con evidentes marcas de tortura luego de una semana de secuestro.

La Eurocámara pide a Rusia que finalice sus medidas de presión sobre Ucrania.

Con información de EFE