domingo 20 de abril de 2014 | 08:24
Internacional

ONU inicia juicio por casos de pederastia en contra de la Iglesia Católica

Redacción SDPnoticias.com
COBERTURAS
jue 16 ene 2014 10:00
ONU inicia juicio por casos de pederastia en contra de la Iglesia Católica Monseñor Silvano Tomasi, durante una reunión en en Palacio Wilson, Ginebra, Suiza donde se realiza el escrutinio público por casos de pederastia

Se ha reportado entre los miembros del Comité sobre Derechos del Niño, la inquietud de que exista la posibilidad de ocultar los casos de abuso sexual infantil y oscurecer el alcance real del problema.

Ginebra, Suiza.- El Comité de Naciones Unidas sobre Derechos del Niño inició este jueves un interrogatorio a los representantes del Vaticano con respecto a la pederastia clerical cuyos casos conocidos representarían "la punta del iceberg" y subrayó que de los miles que se han denunciado a nivel global podría haber muchos miles más que "sufren en silencio".

Los 18 expertos del Comité liderados por la relatora y presidenta Hiranthi Wijemanne de Sri Lanka y la relatora Sara Oviedo de Ecuador, iniciaron una sesión de preguntas dirigidas a subrayar la prioridad de sede de la Iglesia Católica hacia la protección de los clérigos en lugar de enfocarse en la protección del niño.

Entre las preguntas realizadas por la ONU destaca aquella de si la Santa Sede ha establecido algún mecanismo para investigar a los autores de abusos sexuales y procesarlos, además de indagar sobre el progreso realizado en relación con esos casos.

Además de investigar los mecanismos que se han tomado para proteger a los niños de futuros abusos o los cambios específicos que se han llevado a cabo dentro del derecho penal canónico para hacer frente a estos temas.

Los expertos también están interesados en conocer los cambios se han hecho en el código de conducta de la Santa Sede con el fin de prevenir el abuso sexual de menores de edad y las disposiciones mediante las cuales los individuos deben ser reportados y directamente responsable de sus actos.

El Papa Francisco creó una comisión interna para investigar los casos del abuso sexual y al comité le gustaría saber quiénes son los miembros, sus funciones y si entre los mimebros se encuentran miembros de la sociedad civil que han sido víctimas de abuso sexual.

Los expertos pidieron estadísticas, número real de casos registrados y subrayaron que este momento es idóneo para publicarlos.

Sobre las repercusiones psicológicas que permanecen en la víctima hasta la edad adulta, el Comité espera respuestas claras sobre las acciones tomadas al respecto y recalcó que algunos abusadores continúan en contacto con los menores, por ello señaló que este tipo de práctica "tiene que cesar".

"¿Por qué no es obligatoria la notificación a las autoridades judiciales de los distintos países cuando se producen este tipo de abusos?"

Las anteriores son algunas de las preguntas que los expertos independientes hicieron a la delegación del Vaticano durante la primera parte de la sesión liderada por el representante de la sede de la Iglesia católica ante la ONU en Ginebra, monseñor Silvano Tomasi, quien reconoció que no existen excusas para justificar los casos de explotación y violencia en contra de los niños.

"Se encuentran abusadores entre los miembros de las profesiones más respetadas del mundo y, más lamentablemente, incluso entre miembros del clero y otro personal de la iglesia"

El jefe de la delegación del Vaticano reconoció que la cuestión de los abusos contra niños es particularmente grave cuando se trata de personas que gozan de una gran confianza y están llamadas a proteger la salud física, emocional y espiritual de la persona.

El Vaticano, agregó, que ha "delineado políticas y procedimientos para ayudar a eliminar tales abusos y colaborar con las autoridades estatales respectivas para luchar contra este delito".

Esta es la primera vez que representantes de la Iglesia Católica participa en un escrutinio público ante un organismo internacional sobre los abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes en todo el mundo.

Con información de Gabriela Sotomayor para Notimex