jueves 02 de octubre de 2014 | 11:30
Internacional

Detienen a presunto responsable de herir a periodista guatemalteco

Guatemala.- Las fuerzas de seguridad capturaron hoy al supuesto responsable de haber herido a tiros el pasado lunes al periodista guatemalteco Fredy Rodas en la sureña ciudad de Mazatenango, informó hoy el ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López.

Marvin Cruz Ordónez, de 19 años, fue detenido en una colonia de Mazatenango, en el departamento de Suchitepéquez, dijo a periodistas el funcionario.

El detenido es acusado de los delitos de asesinato en grado de tentativa y su aprehensión fue autorizada por el Juzgado de Primera Instancia de Turno de la capital.

Rodas, corresponsal de la radio Sonora es la Noticia, salía de un canal de televisión, en el que dirige un programa por cable, en Mazatenango cuando fue atacado a tiros.

El periodista recibió tres impactos de bala y debido a la gravedad de las heridas fue trasladado a un hospital de la capital guatemalteca, donde se recupera.

El pasado 6 de agosto fue asesinado a tiros el periodista Luis de Jesús Lima en el departamento oriental de Zacapa, donde dirigía un programa de radio.

En lo que va de 2013 han sido asesinados tres periodistas, incluido Lima.

Según la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), el 20 de marzo de 2013 fue asesinado a tiros el informador José Napoleón Jarquín Duarte, en el departamento suroriental de Jutiapa, fronterizo con El Salvador.

Mientras que el 9 de abril pasado también fue asesinado el vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Jutiapa, Luis Alberto Lemus Ruano, propietario y director de medios de radio y televisión por cable en ese departamento.