Madrid.- El colectivo de presos de ETA (EPPK, por sus siglas en euskera) advirtió hoy que "está en juego la viabilidad" del proceso de paz si no se atiende a su demanda de reagrupar en las cárceles del País Vasco a los detenidos vinculados con la banda terrorista.

En una comparecencia de prensa en Bilbao, norte de España, en la que no se admitieron preguntas, el colectivo suscribió un comunicado en el que recuerda que viene desarrollando una dinámica continua al respecto desde febrero de 1996.

"Ahora estamos en el momento de dar pasos decisivos junto a la ciudadanía vasca y a los agentes sociales, políticos e institucionales", sostuvo.

Aseveró que "lo que está en juego no es mejorar nuestra situación, sino que lo que está en juego es la viabilidad del proceso, una viabilidad que el enemigo quiere hundir de modo pertinaz e irresponsable, y eso es algo que ninguno podemos permitir".

De cara a 2013, el colectivo anunció algunas iniciativas que llevará a cabo con ese objetivo y, en principio, este sábado será día de ayuno en todas las prisiones "para reivindicar el fin de la dispersión y la repatriación".

El sábado 12 de enero próximo, con motivo de la manifestación de Bilbao, miembros del EPPK realizarán una huelga de comunicaciones y no tendrán visitas: "Estaremos en Bilbao, junto a familiares y amigos".

También desde enero, cada tercer viernes de mes será jornada de iniciativas por la excarcelación de los presos sometidos a la doctrina de alargamiento de condenas y para los que están privados de la libertad condicional.

El colectivo añadió que para el último viernes de mes habrá iniciativas por la repatriación.

Destacó que "por encima de las dificultades, ahí están los pasos dados en este año. La base puesta nos coloca en condiciones para nuevos saltos".

Con respecto a los gobiernos español y francés, expuso que insisten "ciegamente" en seguir instalados en "las claves del enfrentamiento armado".

"Pretenden convertir la política carcelaria en la clave del bloque político y lo hacen sin tener ya ninguna excusa, ni política ni tan siquiera ilegal", concluyó.