México, D.F.- El 4 de diciembre del 2000, la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) estableció que el 18 de diciembre sería el Día Internacional del Migrante. Esta decisión se asumió ante el aumento de los flujos migratorios.

En 1990 la Asamblea adoptó la “Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares”. Sin embargo 22 años después, de los más de 190 países que conforman el sistema de Naciones Unidas, sólo 35 han ratificado la convención.

Mediante un comunicado, expertos y relatores de la ONU indicó que es fundamental reconocer a los migrantes como sujetos de derecho por lo que expresaron preocupación por la tendencia de algunos Estados a penalizar la migración irregular y a detener cada vez a más migrantes, muchos de ellos niños y adolescentes.

"Cruzar una frontera sin la documentación requerida o permanecer más allá del tiempo que autoriza un visado no es per se un delito, sino a lo sumo, una infracción administrativa".

Ban Ki-Moon hizo un llamado a los países para que ratifiquen y apliquen todos los instrumentos relacionados con la protección de los derechos de los migrantes.

Ban Ki-moon indicó que con las restricciones presupuestarias se ha observado la aplicación de medidas de austeridad que discriminan a los trabajadores migrantes, además de una retórica xenófoba que alienta la violencia contra estas personas en situación irregular y propuestas de leyes de inmigración que permiten a la policía elaborar perfiles de los migrantes con total impunidad.

Los países latinoamericanos que han firmado la convención son: Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Ninguno de los países que conforman el Consejo de Seguridad, órgano con mayor peso dentro del sistema de Naciones Unidas, ha firmado la convención. Estos países son Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido.