Managua, 14 Dic. (AP).- Los 18 mexicanos que se hicieron pasar como periodistas de Televisa y que son procesados en Nicaragua por lavado de dinero, delincuencia organizada y narcotráfico, pidieron ser extraditados a su país una vez que el juez que lleva su proceso judicial dicte una sentencia.

"Estamos de acuerdo (con ser extraditados) porque aquí nos han maltratado, es mejor que nos lleven a nuestro país", dijo rápidamente uno de los procesados a la prensa nicaragüense. Mientras, el juez Edgard Altamirano observaba en un estacionamiento de las cárceles de Managua la manera en que venían distribuidos los 18 mexicanos en las tres camionetas que aparentaban ser unidades móviles de Televisa.

Raquel Alatorre Correa, señalada como la cabecilla del grupo, solo atinó a decir "sí" y asentir continuamente con la cabeza, ante la misma pregunta de si deseaba ser extraditada a su país natal.

El gobierno de México informó en días pasados que solicitará la extradición de los mexicanos que fueron capturados por las autoridades del país centroamericano el 20 de agosto en posesión de 9,2 millones de dólares.

La Procuraduría General de la República de México informó que un juez aprobó la orden de aprehensión por delitos de lavado de dinero, por lo cual se realizarán los trámites para la extradición.

En el juicio que se inició el 10 de diciembre, han comparecido 18 testigos, tres de ellos con el rostro oculto.

El fiscal Giscard Moraga solicitó el jueves al juez Altamirano que introduzca como nueva prueba el informe de llamadas realizadas por Alatorre el día de su arresto, así como el análisis de los 18 pasaportes que portaban.

También se pidió la inspección de las seis camionetas en que se trasladaban los mexicanos, resguardadas en la Dirección de Auxilio Judicial de Managua. Hasta ese lugar se trasladó el funcionario judicial, lo que dio espacio a que los periodistas por primera vez pudieran hablar brevemente con los procesados desde que fueron detenidos.

El juicio fue suspendido y continuará el próximo martes 18 de diciembre, plazo que fue concedido a la defensa para prepararse de cara a la nueva prueba que el juez admitió en el juicio.