México, D.F.-  El titular del juzgado noveno penal de juicio, Dr. Edgard Altamirano López realizó una inspección ocular a las seis camionetas con logos de Televisa detenidas el pasado 20 de agosto en un punto de revisión de Nicaragua. Las camionetas se encuentran en el patio de la cárcel de “El Chipote”.

De acuerdo con Juan Omar Fierro para Noticias MVS, fue hasta ese momento que Raquel Alatorre, presunta líder de los 18 mexicanos detenidos por transportar 9.2 millones de dólares, mostró tristeza por la situación que atraviesa.

“(…) El patio de la cárcel de “El Chipote”, fue el escenario para que Raquel Alatorre Correa o Juana Raquel Alvarado Torres, se quebrara por primera vez desde que fue capturada el pasado 20 de agosto junto con 17 mexicanos más (…) se mostró a punto de las lágrimas y dejó de posar para fotoperiodistas y cámaras de televisión”,  indicó el periodista.

En ese momento y frente a cámaras y videocámaras, Raquel Alatorre fue cuestionada sobre su deseo de volver a México. “(…) Asentía con ligeros movimientos de cabeza y una mirada con dejos de nostalgia”, escribe Juan Omar Fierro.

“Principalmente, porque allá están nuestras familias”

Julio César Alvarado Salas, uno de los 18 mexicanos dijo a las cámaras “Por favor, díganle a mi esposa que regreso en 25 años, que cuide a los niños”.

La ironía pronto se transformó en súplica nostálgica. “Queremos cumplir nuestras condenas en México, allá están nuestras familias”, corrigió.

Por su parte Juan Luis Torres Torres, mexicano presuntamente amenazado al interior del penal, “se llevó la mano al pecho y pidió enviar un saludo a su familia de la que no quiso decir su ubicación para no exponerla”.

“¿Raquel, tu también te quieres ir a México?”, comenzaron a preguntar los reporteros al tenerla cerca.