La Administración Federal Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) acusó este lunes que HSBC Bank USA lavó al menos 881 millones de dólares (mdd) de Joaquín "El Chapo" Guzmán del Cártel de Sinaloa y del Cártel del Valle del Norte de Colombia como resultado de sus laxos controles de 2006 a 2010.

Asimismo, la DEA indicó que HSBC no monitoreo 9.4 mil millones de dólares en compras de esa divisa de HSBC México cuyos controles la habían hecho la institución favorita de los cárteles.

La DEA agregó que "el Grupo HSBC admitió no haber informado a HSBC Bank USA de deficiencias significativas del programa AML de HSBC México, a pesar de saber de estos problema y su efecto en el flujo potencial de fondos ilícitos a través de HSBC Bank USA".

Asimismo, la DEA indicó que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) comenzó una investigación a través de la Fuerza de Tarea "El Dorado" e identificó múltiples cuentas de HSBC México asociadas con actividad del BMPE.

A todo ello, la dependencia encontró que traficantes de las drogas estaban depositando cientos de miles de dólares en efectivo todos los días hacia cuentas de HSBC México.

Finalmente, agregó que desde el 2009 la investigación resultó en el arresto, extradición y sentencias a personas que usaron ilegalmente cuentas de HSBC en México.