Naciones Unidas, 27 Nov. (AP).- La ONU reconocerá esta semana a los palestinos como estado en una votación histórica, afirmaron el martes diplomáticos palestinos que ensalzaron el importante nuevo apoyo de Francia y el probable respaldo que reciban de otras naciones europeas, incluida España, considerado crítico para fortalecer su posición a nivel internacional.

Estados Unidos e Israel se oponen firmemente a la resolución en ese sentido y existen temores de que la misma frustre las esperanzas de los palestinos de una pronta reanudación de las negociaciones con Israel para poner fin al conflicto que ha durado décadas.

Las autoridades israelíes habían dicho de antemano que no regresarían a las negociaciones con los palestinos si se efectuaba la votación y afirmaron que la misma socava las expectativas para un acuerdo de paz.

La votación en la Asamblea General para elevar la categoría palestina de observador de la ONU a estado observador no miembro está programada para el jueves —el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino— exactamente una semana después de la concertación de un alto el fuego que puso fin a un conflicto que duró ocho días en la Franja de Gaza.

Durante ese trance bélico, la aviación israelí lanzó ataques punitivos contra la Franja de Gaza en tanto que Hamás, que gobierna Gaza, lanzó andanadas intensas de cohetes contra el estado judío, que alcanzaron Jerusalén y Tel Aviv.

A diferencia del Consejo de Seguridad, no hay veto en la Asamblea General y por ende la resolución tiene prácticamente segura la aprobación.

La instancia mundial, de 193 miembros, está dominada por países que simpatizan con la causa palestina y la resolución puede ser aprobada con simple votación mayoritaria.

Con el reconocimiento como estado en las Naciones Unidas, los palestinos tendrán la misma categoría que el Vaticano, otro estado observador no miembro.

Sin embargo, el voto de un país a favor de elevar el nivel de los palestinos en las Naciones Unidas no implica que ese país esté reconociendo individualmente a los palestinos como estado, debido a que este proceso es una decisión bilateral.

A la fecha, 132 países —poco más de dos tercios de los estados miembros de la ONU— han reconocido al estado de Palestina.

Sin embargo, el reconocimiento de la ONU aumentaría el peso a los reclamos palestinos a favor de un estado en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén oriental, territorios que capturó Israel en la Guerra del Medio Oriente de 1967. Israel se retiró de Gaza en 2005.

La votación en la ONU tendrá lugar en momentos en que los palestinos se encuentran profundamente divididos.

Hamas, que no reconoce el derecho de Israel a existir, proclamó la victoria en el reciente conflicto y elevó su posición en el mundo árabe, mientras que su rival, el movimiento Fatah, del presidente Mahmud Abbás, que controla Cisjordania, se mantuvo al margen.