La Habana, 25 Nov (Notimex).- El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC acordaron hoy convocar un foro denominado Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque Territorial), en la ciudad de Bogotá, del 17 al 19 de diciembre próximo.

 

En su primer acuerdo conjunto, divulgado este domingo, las partes autorizaron a la Organización de Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional para que convoquen, organicen y sirvan de relatores en dicho Encuentro Nacional en Bogotá.

 

Las delegaciones del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) indicaron en un comunicado conjunto que este es el primer espacio de participación de la Mesa de Conversaciones que se pone en marcha.

 

Precisaron que ello ocurre en cumplimiento del Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, suscrito en La Habana el 26 de agosto pasado.

 

La iniciativa se pondrá en práctica, según las partes, "con el objetivo de que la Mesa reciba insumos y propuestas provenientes de la participación ciudadana de utilidad para la discusión del primer punto de la Agenda".

 

Agregó que solicitaron a la ONU en Colombia y a la Universidad NacionalCentro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz que convoquen, organicen y sirvan de relatores de los debates y de las conclusiones, que se entregarán a la Mesa de Conversaciones el 8 de enero de 2013.

 

En el marco del diálogo, las FARC han divulgado aquí varios comunicados, entre ellos uno en el que proclamaron un cese al fuego unilateral y retaron al gobierno a adoptar similar medida, lo cual fue rechazado.

 

Sin embargo, este es el primer texto conjunto con su contraparte, el cual anuncia además que en los próximos días, entrará en funcionamiento la página web de la Mesa de Conversaciones.

 

El documento fue dado a conocer en la sexta jornada del diálogo de paz que las partes sostienen desde el pasado 19 de noviembre en La Habana, para poner fin al conflicto armado interno de casi medio siglo.

 

Al iniciar este domingo las pláticas, las FARC reiteraron su acatamiento al cese al fuego unilateral, anunciado el lunes pasado, y acusaron al ejército de su país de fingir combates para atribuirles una ruptura de la tregua.

 

Por su parte, la delegación gubernamental, encabezada por el ex vicepresidente Humberto De la Calle, mantuvo la tónica de no formular declaraciones a su llegada al Palacio de Convenciones, sede de la reunión.

 

Las delegaciones tendrán mañana un segundo receso en sus pláticas comenzadas en La Habana el 19 de noviembre, tras su lanzamiento formal el 18 de octubre pasado en Oslo, Noruega.

 

Las FARC han mantenido una actitud crítica contra el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, quien ha declarado en Bogotá que las filas guerrilleras "se están desmoronando" por el aumento de desmovilizaciones en sus filas.

 

Pinzón ha advertido que la fuerza pública mantendrá su línea dura contra las "terroristas" FARC y, tras acusar a los rebeldes de "mentirosos" en cuanto al cese al fuego, ha expresado su temor de que aprovechen la tregua para fortalecerse.