México, D.F.- México y tres países de Centroamérica llamaron el lunes a la Organización de Estados Americanos (OEA) a analizar las implicaciones e impacto que tendrán en la región algunos casos recientes de legalización de la marihuana.

"Resulta necesario analizar a profundidad las implicaciones sociales de políticas públicas y de salud general que se derivan para nuestras naciones de los procesos en marcha a nivel local y estatal en algunos países de nuestro continente para permitir la producción, consumo y distribución legal de marihuana", señaló el presidente mexicano Felipe Calderón al leer una declaración acordada tras una reunión en la capital mexicana con sus colegas de Belice, Costa Rica y Honduras.

Aunque los mandatarios no lo mencionaron en concreto, la declaración ocurre una semana después de que los estados de Washington y Colorado aprobaran la legalización de la marihuana para uso recreativo.

Calderón añadió que esos procesos de legalización de la marihuana "constituye un cambio paradigmático por parte de tales entidades respecto del régimen internacional vigente".

También pidió a la comunidad internacional buscar estrategias de control de los mercados de drogas, a partir de estudios científicos, para evitar que continúen los altos niveles de violencia y crimen en Latinoamérica.

Pese a los planes gubernamentales para hacer frente a la violencia atribuida a los carteles de las drogas, los asesinatos han continuado al alza en algunos países como México y otros de Centroamérica.

Después de la votación el 6 de noviembre en Colorado y Washington, el mismo día que se reeligió el presidente Barack Obama, no había habido mayor reacción de los gobiernos en Latinoamérica.

Un alto asesor del próximo gobierno mexicano fue de los primeros en comentar al decir un día después que la legalización de la marihuana deberá llevar a México y Estados Unidos a revisar las políticas de combate al narcotráfico.

Calderón dijo que en la reunión con sus colegas se acordó llamar a la OEA a presentar lo antes posible un estudio hemisférico sobre las drogas, que se acordó hacer en la reciente asamblea general de las Américas, y en el cual incorpore "el análisis del impacto en nuestros países de nuevas políticas" como las de legalización de la marihuana.

Alejandro Hope, un ex funcionario de la agencia de inteligencia mexicana y coautor de un estudio sobre el posible impacto de la votación, ha dicho que la legalización en ambos estados dañaría a los carteles mexicanos de las drogas, aunque en mucho dependerá de la reacción que tenga el gobierno federal estadounidense.

Pese a que la marihuana para uso recreativo sea legal en Colorado y Washington, en el resto de Estados Unidos es ilegal.

Los gobernantes reunidos en México se pronunciaron porque a más tardar en 2015 se realice una sesión especial de la asamblea general de la ONU sobre los logros y limitaciones de la actual política mundial prohibicionista de las drogas.

Calderón se reunió en privado con el primer ministro de Belice, Dean Barrow, y los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Honduras, Porfirio Lobo. Al final el mandatario mexicano sólo leyó la declaración y no se permitieron preguntas.