El Paso, Texas.- Un abogado del oeste de Texas, que dijo haber colaborado con la campaña del actual presidente electo de México, se declaró inocente de lavar más de 600 millones de dólares para un cártel narcotraficante.

 

Marco Antonio Delgado presentó la declaración el jueves, durante una audiencia en una corte federal en El Paso. Pidió que el juez Norbert Garney programara una audiencia para el miércoles, a fin de fijarle una fianza.

 

Los fiscales señalan que Delgado, quien fue también miembro de la junta administrativa de la Universidad de Carnegie Mellon, se involucró en un complot para lavar dinero procedente del tráfico de estupefacientes, entre julio de 2007 y diciembre de 2008.

 

La acusación no reveló a qué cártel criminal pertenecía el dinero.

 

Una biografía retirada recientemente del sitio web de la universidad señalaba que, a comienzos de 2012, Delgado se había unido a la campaña de Enrique Peña Nieto, el ganador de los comicios presidenciales de México realizados en julio. Agregaba que el abogado era parte del equipo de transición del actual mandatario electo.

 

Los colaboradores de Peña Nieto han negado que conozcan a Delgado. La universidad dijo que fue Delgado quien proporcionó la información biográfica.

 

En un comunicado, la Unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional dijo que Delgado fue arrestado la semana pasada y quedó recluido en la prisión del condado de El Paso.

 

Eduardo Sánchez, un vocero del equipo de transición, dijo que nunca habían escuchado sobre Delgado y señaló: "Están en la página de internet de Enrique Peña Nieto los nombres de los 48 miembros del equipo de transición. Esto está publicado desde que se designó al equipo".

 

"Evidentemente esta persona no forma parte del equipo. No lo conocemos", señaló. "Los delincuentes normalmente dicen cosas que no son", agregó.

 

Sánchez además descartó la posibilidad de que Delgado pudiera haber prestado servicios como asesor de Peña Nieto, o que haya trabajado para recaudar fondos para su campaña. En cuanto a por qué un ex miembro de la junta de directivos proporcionó tal información a la universidad, Sánchez conjeturó: "Los delincuentes normalmente dicen cosas que no son".

 

Delgado recibió un título de maestría en Ciencia de Política Pública y Administración de la Escuela Heinz de Carnegie Mellon en 1990, y en 2003 dio a la escuela 250.000 dólares para establecer la Beca Marco Delgado para la Promoción de Hispanos en Política Pública y Administración.

 

Ken Walters, un vocero de la universidad de Pittsburgh, confirmó que Delgado fue miembro de la junta directiva de 2006 a mediados de 2012.

 

"Desearía que fuera otra persona", comentó.

 

Walters indicó que Delgado proporcionó la información biográfica que estuvo en el sitio de internet de la escuela, incluida su afirmación de vínculos con el presidente electo de México.