Miami.- El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami informó hoy que el ojo del huracán Sandy se ubicaba esta mañana a 425 kilómetros al sureste de Atlantic City, Nueva Jersey o a 505 kilómetros al sur-sureste de Nueva York.

El organismo señaló en su boletín de las 08:00 de la mañana (12:00 GMT) que Sandy comenzó a girar hacia el noroeste y aumentó su velocidad a 32 kilómetros.

En la trayectoria pronosticada el ojo de Sandy se moverá sobre la costa de los estados del medio atlántico esta tarde noche. Se espera que su ojo toque tierra en algún lugar entre Delaware y Nueva Jersey el martes.

El huracán Sandy comenzó a acelerar su camino el lunes hacia la costa este de Estados Unidos donde propició la evacuación de cientos de miles personas en previsión a un impacto directo de la tormenta que ya dejó 66 muertos a su paso por el Caribe.

Cerca de 50 millones de personas viven en la zona media de la costa atlántica de probable impacto del huracán calificado de “supertormenta” con una amplitud de mil 600 kilómetros que meteorólogos aseguran puede ser el mayor en azotar Estados Unidos.

Sandy es un huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson con vientos de 140 kilómetros.

Pero los vientos con fuerza de tormenta tropical capaces de derribar árboles y cables del tendido eléctrico comenzarán a sentirse desde esta tarde, según los meteorólogos y autoridades de protección civil, que han ordenado evacuaciones en la zona.

Se espera que Sandy haga transición con un sistema frontal de baja presión invernal antes de entrar a tierra.