Guatemala.- La Conferencia Nacional de Ministros de la Espiritualidad Maya de Guatemala "Oxlajuj Ajpop" anunció hoy cuatro días de celebración espiritual, social y científica por el nuevo calendario que se inicia el 21 de diciembre, al margen de las actividades promovidas por el Gobierno.

"Lo que intentamos es motivar a las comunidades y pueblos a celebrar un acontecimiento diferente de acuerdo con los principios de la cosmovisión maya", subrayó el director de "Oxlajuj Ajpop", que significa 13 y autoridad en el idioma k'iche', Felipe Gómez.

En unas declaraciones a Efe, Goméz explicó que esta celebración será paralela a la que organiza el gobierno para el cambio del nuevo calendario maya conocido como "Backtun 13", aunque precisó que no están en contra de esas otras celebraciones.

Sí cuestionó que se vayan a celebrar eventos en lugares sagrados, porque, según dijo, "sería una profanación".

Uno de los platos fuertes del programa oficial es un gran evento en Tikal, antigua cuna de la civilización maya, para dar la bienvenida al "Backtun 13".

Gómez apuntó que el gobierno y el ministerio de Cultura, tienen la libertad de promover este acontecimiento, pero aclaró que antes deben atender las demandas de los pueblos mayas.

"No tiene ningún sentido una fiesta o un show si el Ejecutivo no atiende nuestras demandas como apoyar una ley que proteja los lugares sagrados", anotó.

En opinión de Gómez, la celebración del "Backtun 13" es "una gran oportunidad para que mayas, ladinos xincas y garífunas hablemos para trabajar juntos en un proyecto que transforme el país".

Este acontecimiento, enfatizó, invita a los mayas al estudio e investigación de las escrituras, y al manejo e interpretación del tiempo desde el pensamiento de los antepasados para realizar cambios profundos en el ámbito personal, familiar y comunitario para que haya equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza.

La celebración espiritual, social y científica organizada por "Oxlajuj Ajpop",tendrá lugar del 18 al 21 de diciembre próximo en ciudades sagradas de los antiguos mayas como Saq Ulew (Huehuetenango), Q'umarkaj (Quiché), Iximché (Chimaltenango), Kaminal Juyu (capital) y Tikal (Petén).

También en los lugares naturales de Chu saqbrib'al (Quiché), Pa Su'n (Chimaltenango), B'alam Ab'aj (Sololá), Tz'unun (Petén), Q'ana Itzam y Chi' B'atz (Alta Verapaz), agregó Gómez.