San Diego, California.- La hija de Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los capos del narcotráfico más buscados del mundo, fue arrestada en San Diego después de ser detenida en la frontera con México bajo sospecha de intentar ingresar a Estados Unidos con el pasaporte de otra persona, dijeron el lunes funcionarios de Estados Unidos.

Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar fue detenida el viernes en el puerto internacional de San Ysidro, al sur de San Diego, y fue acusada de fraude y uso indebido de visas, permisos y otros documentos.

Guzmán Salazar le dijo a las autoridades estadounidenses que su padre es Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, en México, dijeron el lunes dos funcionarios de Estados Unidos.

Los funcionarios hablaron bajo condición de guardar el anonimato por no estar autorizado a hablar públicamente del arresto.

Una mujer con ese nombre fue acusada en una corte federal en San Diego. Kelly Thornton, portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos, dijo que no podía confirmar que la mujer acusada sea la hija de Guzmán.

Según la denuncia, Guzmán Salazar intentó entrar a suelo norteamericano a pie, presentando una visa de no inmigrante en un pasaporte mexicano.

El arresto y la investigación estaban a cargo del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, que supervisa el cruce fronterizo de San Diego, el más grande de Estados Unidos.

El Cártel de Sinaloa controla el tráfico de drogas en la frontera de México con California y en los últimos años ha luchado exitosamente contra sus rivales apara ampliarse a otras partes de los casi 3.000 kilómetros de longitud que tiene la frontera con México.

El diario Los Angeles Times informó el año pasado que la esposa de Guzmán —Emma Coronel, una ex reina de belleza— viajó al sur de California y dio a luz dos niñas gemelas en el hospital Antelope Valley en Lancaster, al norte de Los Angeles.

El diario dijo que Coronel, entonces de 22 años, tiene ciudadanía estadounidense, lo que le da derecho a viajar libremente a Estados Unidos y usar sus hospitales.