México, D.F.-  De acuerdo con la agencia de inteligencia texana, Heriberto Lazcano Lazcano, estaba enfermo desde hace tiempo, por lo que transfirió el liderazgo de “Los Zetas” a Miguel Treviño Morales, mejor conocido como “El Z-40”.

Dentro del informe “Nuevo liderazgo para Los Zetas”, la agencia explica que el cambio de liderazgo se debió a “problemas de salud”, ya que Lazcano padecía una “enfermedad terminal” (sin especificar cuál) y “redujo al máximo su liderazgo al frente de “Los Zetas”.

Sin cambios tras la muerte de Lazcano

“Creemos que la muerte de Lazcano no tendrá un gran impacto en el tráfico de drogas para Los Zetas u otras organizaciones criminales, a menos que las autoridades capturen a Treviño”.

“Treviño ha demostrado su capacidad para negociar entre ellos, responder a los ataques de otros cárteles y soportar la presión de los militares mexicanos”, afirma Stratfor.

Sin embargo, Treviño podría enfrentar conflictos internos en el futuro, lo que podría provocar escisiones al interior de Los Zetas y al mismo tiempo mayor violencia en las zonas donde operan.

Tras una década al mando de Los Zetas, Lazcano conservó un grado favorable de control, además de que poseía amplia información sobre Treviño y sus actividades. Esto hacía de Lazcano un activo valioso para cualquiera de los rivales de Treviño dentro y fuera de Los Zetas.

El informe califica a Treviño como un hombre tan competente como su predecesor