Naciones Unidas.- México, Colombia y Guatemala, según los tres países, Naciones Unidas (ONU) “debe ejercer el liderazgo que le corresponde en este esfuerzo y conducir una profunda reflexión que analice todas las opciones disponibles, incluyendo medidas regulatorias o de mercado”.

En una carta enviada al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, las tres naciones indicaron que el objetivo del cónclave sería “establecer un nuevo paradigma que impida el flujo de recursos hacia las organizaciones del crimen organizado”.

En el documento se relata: las tres naciones latinoamericanas pretenden además que la carta se convierta en un documento oficial de la Asamblea General, que reúne a los 193 miembros de la ONU, de acuerdo con el representante de Guatemala ante la ONU, Gert Rosenthal.

La misiva invitó a los miembros de la ONU a emprender “un proceso de consultas que permita hacer un balance de los alcances y las limitaciones de la política vigente, así como acerca de la violencia que generan la producción, el tráfico y el consumo de drogas en el mundo”.

El grupo opinó que esas consultas “deberían culminar en una conferencia internacional que permita tomar las decisiones necesarias a fin de dar mayor eficacia a las estrategias y los instrumentos con los que la comunidad global hace frente al reto de las drogas”.

En entrevista, Rosenthal aclaró que era preciso enfrentar el fenómeno del consumo de drogas de manera distinta a como se ha hecho hasta ahora, que ha sido de manera punitiva y no como un problema de salud pública.

El diplomático guatemalteco indicó además que es preciso distinguir entre las sustancias ilícitas, cada una de las cuales tiene un distinto grado en su capacidad nociva.

“Todos entienden que inhalar un gramo de cocaína es diferente a fumarse un cigarrillo de marihuana”, sostuvo Rosenthal, quien afirmó que la mayoría de las legislaciones no hacen distingos entre las sustancias.

“Queremos reexaminar este fenómeno inspirados por una idea: llevamos 60 años de combatir la actividad del narcotráfico y no ha pasado nada, más bien ha crecido. Entonces, hay que preguntarse qué estoy haciendo mal, dónde me equivoqué o que otras cosas puedo hacer”, dijo.