La Paz, Bolivia.- Mineros que se disputan el control de una mina del Estado se enfrentaron el martes en una céntrica avenida de La Paz utilizando incluso dinamita y al menos cuatro mineros resultaron heridos.
Una carga de dinamita lanzada a mineros que abucheaban la marcha de otros trabajadores, afectó a uno de ellos, que cayó inconsciente y sangraba profusamente del pecho y la garganta; otros tres tenían diversas heridas.
Fuentes médicas informaron que uno de los heridos perdió un brazo a causa de la explosión. El herido pertenece al bando de los mineros asalariados que se disputan el control de una mina se estaño con mineros independientes. La policía no emitió un informe de inmediato.
"Todos han visto la provocación vía dinamita lo cual no lo permitimos, esto es muestra de que quieren un enfrentamiento, que vea el presidente Evo Morales, quién está a su lado", informó el dirigente Miguel Pérez en referencia al sector minero independiente.
El comandante departamental de la policía, Rosalío Alvarez, informó preliminarmente que del choque entre los mineros resultaron cuatro heridos.
"El primero es de gravedad de los demás estamos haciendo seguimiento", agregó.
Miles de mineros independientes llegados de diversas regiones del país comenzaron el martes temprano una ruidosa marcha para exigir al gobierno solución a sus demandas.
Detonaron pequeñas cargas de dinamita a su paso por las calles del centro pero la situación salió de control cuando los independientes respondieron con el explosivo a los abucheos de los mineros asalariados que los observaban desde su sede sindical.
La policía utilizó gas lacrimógeno y chorros de agua para dispersar a los grupos rivales.
Los mineros independientes y los asalariados que dependen de una empresa estatal se disputan el control de la mina Colquiri, a 160 kilómetros al sur de La Paz, desde hace tres meses cuando el gobierno echó a una subsidiaria de la suiza Glencore que había explotado el yacimiento de estaño por 10 años.
El gobierno ha planteado a los dos grupos compartir la explotación de la mina pero no ha logrado conciliar a los dos partes.
El conflicto se arrastra desde hace tres meses. La semana pasada los independientes bloquearon por dos días los tres principales ingresos a La Paz.
Los minerales ocupan el segundo rubro de exportación después del gas. Las ventas al exterior en 2011 llegaron a 3.398 millones de dólares, 40% del total exportado.
El repunte de precios en el mundo desató una suerte de fiebre minera. Cerca de 100.000 mineros trabajan por cuenta propia y exigen más yacimientos al gobierno.