Washington, EU.- El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Martin Dempsey, solicitó al predicador de Florida Terry Jones que retire su apoyo al film antimusulmán que presuntamente propició el ataque al consulado de Estados Unidos en Libia.

 

Dempsey solicitó a Jones que manifestara su rechazo a la película ya que ésta podría aumentar las tensiones y la violencia después de los ataques que han sufrido dos sedes diplomáticas estadounidenses en Bengasi, Libia y Egipto.

 

"El jefe del Estado Mayor Conjunto, el General Martin Dempsey, habló esta mañana por teléfono con el Pastor Terry Jones. En una breve llamada, el General Dempsey expresó sus preocupaciones por la naturaleza del film y sobre el incremento de las tensiones y la violencia que puede causar", informó en un comunicado Dave Lapan, portavoz de Dempsey.

 

Los ataques en la oficina consular de Bengasi, que causaron la muerte del embajador Chris Stevens y de otras tres personas del personal, se produjeron el martes coincidiendo con manifestaciones de protesta contra un video realizado por Sam Bacile, un israelí-estadunidense, en el que se critica el Islam y se caricaturiza la figura del profeta Mahoma.

 

El año pasado Jones, pastor de una pequeña congregación de una localidad de Florida, quemó públicamente un Corán ante su capilla, un acto que desató la ira en Afganistán y produjo varios ataques en los que murieron numerosos civiles y varios funcionarios de las Naciones Unidas.

 

Precisamente, Jones fue uno de los que promocionaron el video de Bacile en internet y ha sido acusado, incluso, por el jefe del comité de Asuntos Exteriores del Senado ruso, Mijaíl Marguélov, de ser la causa de los ataques terroristas contra ambas sedes diplomáticas.