México.- Estados Unidos determinará en las próximas semanas si adquiere dirigibles como los empleados en Afganistán con objeto de reguardar su frontera con México y evitar el cruce de personas y cargamentos de droga, informó hoy The Wall Street Journal.

De acuerdo con el diario, la iniciativa operaría en la frontera “docenas” de dirigibles conocidos como “el ojo flotante” –provistos con cámaras y sensores de detección­ como los que se empleaban para rastrear insurgentes en Afganistán.

“El proyecto es parte de un intento más amplio de funcionarios de Estados Unidos para establecer una red de vigilancia de alta tecnología en la frontera y para buscar usos alternativos al costoso equipo militar que está por regresar de Afganistán, junto con las tropas”, según el periódico.

Además de los dirigibles, funcionarios tienen la intención de explorar el uso de más de un centenar de otros dispositivos militares en la frontera, desde traductores portátiles hasta sensores que podrían ser empleados para detectar cruces en un área de 15 kilómetros de diámetro.

El diario aseguró, sin embargo, que el Departamento de Estado tiene un enfoque cuidadoso sobre el asunto, luego de su intento por implementar vigilancia electrónica y de suspender el año pasado el proyecto tras gastar millones de dólares en un muro transfronterizo.

Por el momento, los militares ofrecen sin ningún costo probar los dirigibles al Departamento de Estado, que de ser convencido deberá pagar 27 millones de dólares por ese y otros equipos de vigilancia.