Un reloj alerta cada vez que muere un costarricense por tabaco Reloj anuncia muere por tabaco. Foto: Especial/EFE
 

El reloj, de dos metros de ancho por 2,5 metros de alto, fue ubicado hoy en un bulevar en el centro de San José por la Red Nacional Antitabaco (Renata), y permanecerá allí hasta el 30 de septiembre como una manera de presionar a los diputados para aprobar una ley que lleva más de dos años en discusión en el Congreso.


El director de Renata, el médico Roberto Castro, explicó a Efe que el reloj sonará una alarma cada 2 horas con 40 minutos, tiempo estimado en el que muere un costarricense por males relacionados al consumo del tabaco.


En total, casi 10 personas por días, unas 7.000 por año, fallecen en Costa Rica como consecuencia del consumo de cigarrillo, de acuerdo con cifras oficiales.


Según Castro, el tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón en el país centroamericano, que invierte cada año unos 127 millones de dólares en la atención de estos pacientes y de otros afectados por enfermedades como enfisemas, asma, bronquitis, infartos y males cardiovasculares relacionados al cigarrillo.


El reloj, añadió el médico, fue colocado frente al Congreso con el objetivo de "sensibilizar a los diputados" para que agilicen el debate y aprobación del proyecto antitabaco, que actualmente ocupa el segundo lugar de la agenda de debate en el Plenario Legislativo.


Castro destacó que la mayoría de la población se ha manifestado a favor de la ley para regular el fumado en espacios públicos, la cual prohibiría el cigarrillo en sitios como bares y restaurantes.
Esta ley es un compromiso adquirido por Costa Rica cuando aprobó, en el 2008, el Convenio Marco de Control de Tabaco.


Además del establecimiento de espacios 100 % libres de humo del tabaco, la ley incluye prevenciones sanitarias en el 50 % de las caras de las cajetillas de cigarrillos, prohibiciones a la publicidad y distribución gratuita de cigarrillos y dotación de recursos para la prevención y el tratamiento de las adicciones.