La acelerada pérdida del manto congelado del Ártico es algo que tiene muy preocupada a la comunidad científica, lo que ha provocado que varios grupos se pongan a trabajar en proyectos que pudieran, si no detener el deshielo, sí volver a congelar el círculo polar.

Uno de ellos, el cual se presenta como el más ambicioso, es el propuesto por un equipo de la Universidad de Arizona, liderado por el físico Steven Desch, el cual propone usar bombas de viento para regresarle un metro de hielo al territorio.

La forma en que se logrará eso será de la siguiente manera: se ubicarán 10 millones de bombas alrededor del círculo polar, estas atraerán agua del océano al lugar, regando la superficie con agua, con el objetivo de que se congele y haga más gruesa la capa de hielo.

El inconveniente de esto es que se necesitarían unos 471 millones (10259334608.03 pesos) de euros para poner en marcha la iniciativa; aunque en palabras de Desch, con esto se podría detener esta alarmante situación. A esto, Julienne Strove del University College de Londres señaló que todos los proyectos presentados, son muy creativos y costosos; sin embargo, esto demuestra el compromiso de comunidad científica.

Además de descongelarse, el manto del Ártico sufre de erosión constante por culpa del cambio climático, lo cual lo vuelve más débil y quebradizo.

Con información de El Diario.